Conceptos básicos de programación: Lenguaje de programación « Türkiye'nin Sesi Gazetesi

14 Nisan 2024 - 12:00

Conceptos básicos de programación: Lenguaje de programación

Conceptos básicos de programación: Lenguaje de programación
Son Güncelleme :

30 Mart 2023 - 13:33

Estoy segura de que recuerdas tus juegos favoritos y por qué te gustaban (o te gustan) tanto. Ser desarrollador de juegos significa tener la oportunidad de traer alegría y entretenimiento a jugadores alrededor del mundo. Pero las palabras clave son solo palabras comunes en inglés, casi como las que encontraríamos en un libro. En nuestros ejemplos, print() es una función built-in en Python mientras que console.log() es una función que usamos en JavaScript para ver el mensaje en la consola (una herramienta interactiva) si ejecutamos nuestro código en el navegador. Esto se debe a que Python y JavaScript tienen una sintaxis diferente y un conjunto diferente de funciones built-in. Imagina que estás desarrollando una aplicación móvil, como las que probablemente tienes instaladas en tu smartphone en este momento.

Sin los lenguajes de programación, valga la redundancia, sería imposible programar, y la programación es fundamental para que la tecnología siga en desarrollo y haya nuevos avances o creaciones/inventos. El que un experto en marketing tenga nociones sobre los lenguajes de programación no apunta hacia la sustitución de los desarrolladores, sino más bien a mejorar la comunicación entre ambos. Actualmente, el marketing está teniendo mucho más peso en lo digital, por lo que los profesionales tienen que tener conocimiento sobre los lenguajes de programación y entender los “ecosistemas digitales más allá de la superficie”. Es muy empleado para desarrollo web o aplicaciones móviles pero, sobre todo, para los videojuegos, pues la herramienta Unity es una de las más poderosas hoy en día y soporta varios lenguajes de forma nativa, tales como C#. Algunas de sus ventajas principales son que es de código abierto, que su sintaxis es simple y que es multiparadigma, pues soporta orientación a objetos, programación imperativa y programación funcional. Permiten, valga la redundancia, traducir programas escritos en un lenguaje de programación al lenguaje máquina del ordenador y, conforme va haciéndose el procedimiento, se va ejecutando.

Hardware Open Source: La Revolución de la Colaboración en el Diseño de Dispositivos

No obstante, entre los más importantes podemos citar a Pascal, Visual Basic, SQL, Delphi, Lingo, Cobol o Java. Este último, por ejemplo, se caracteriza porque fue desarrollado en 1995 por el científico de la computación James Gosling y porque está orientado a objetos. Es justo decir que gracias a la informática y el uso de los lenguajes de programación, la sociedad se ha visto beneficiada de muchas maneras. Sin embargo, existen ciertas limitantes para su uso que también se deben reconocer. Es un lenguaje de programación de propósito general desarrollado por IBM con el fin de facilitar el desarrollo informático de programas orientados a la las matemáticas, la física, la ingeniería y la ciencia en general.

  • Se usan palabras del inglés lo cual facilita que una persona pueda intervenir más fácil que en los dos anteriores.
  • Existen diversas líneas de pensamientos que diferencian los tipos de lenguajes de programación según criterios particulares.
  • Algunos lenguajes, incluyendo a Perl y a Lisp, contienen construcciones que permiten la ejecución durante la fase de análisis.

Una nota curiosa sobre los lenguajes de programación es que, en general, están escritos en inglés. Ya sea que programes en JavaScript, Ruby, C#, Go, Ruby o Python, tienen su sintaxis y palabras clave en inglés, incluso si el lenguaje nativo de sus creadores es inglés o no. Los lenguajes de programación a menudo se revisan, actualizan e incluso se combinan con otros lenguajes a lo largo del tiempo en el intento de evolucionar para satisfacer nuestras necesidades tecnológicas cambiantes. La sintaxis es la estructura de una declaración en un https://imagendeveracruz.mx/nacional/un-bootcamp-de-programacion-que-te-ensena-las-profesiones-ti-del-manana/50470348. “ básicamente te estarías preguntando si aprender a programar en C# es difícil. Por lo general, cuando pensamos en la sintaxis queremos decir algo que el compilador puede verificar estáticamente.

lenguajes de programación para aprender a programar desde cero

Entonces se crearon los lenguajes de alto nivel, como lo fue BASIC en las versiones introducidas en los microordenadores de la década de 1980. Mientras que una tarea tan sencilla como sumar dos números puede necesitar varias instrucciones en lenguaje ensamblador, en un lenguaje de alto nivel bastará una sola sentencia. Se trata de instrucciones que llegan al procesador consistentes en una serie de datos binarios (ceros y unos). El lenguaje máquina, por lo tanto, no es comprensible para los seres humanos, razón por la cual se han desarrollado lenguajes intermediarios comprensibles para el hombre. El código escrito en este tipo de lenguaje se transforma en código máquina para que el procesador pueda interpretarlo. Trabaja del lado Back End facilitando la comunicación entre la interfaz de la página y el servidor.

Grace Hopper, laborando para Remington Rand, comenzó el trabajo de diseño del primer compilador conocido ampliamente, el A – 0, que al ser liberado por la compañía en 1957 aparece con el nombre de MATH-MATIC. Los enlazadores se encargan de gestionar los objetos y bibliotecas necesarias, conectándolos cuando sea oportuno y limpiando los recursos que no se estén empleando, con el objetivo de generar un fichero ejecutable. La ejecución del lenguaje basado en reglas es parecida a la de un lenguaje imperativo, con la diferencia de que los enunciados no son secuenciales. Los objetos complejos son como extensiones de objetos más simples y heredan propiedades de los mismos. Esta es la principal diferencia entre los lenguajes artificiales y el lenguaje natural.

Importancia de elegir el lenguaje de programación adecuado

Finalmente, aunque Python tiene recursos para la creación de aplicaciones web y el diseño de soluciones de escritorio, puede ser interesante identificar si uno de los lenguajes anteriores es más adecuado para el proyecto que deseas desarrollar. Python es un Un bootcamp de programación que te enseña las profesiones TI del mañana fuertemente tipado y dinámicamente tipado, lo que significa que el tipo de dato está asociado a la variable de acuerdo con el tipo asignado y en tiempo de ejecución. A diferencia de C++, en Java existe una interfaz que se encuentra entre el código escrito por el desarrollador y la computadora. Se llama JVM (o Máquina Virtual Java) y es responsable de ejecutar los programas escritos en Java, garantizando una mayor compatibilidad entre códigos escritos para diferentes sistemas operativos.

lenguaje de programación

C# es uno de los principales lenguajes de programación por su rápido rendimiento y su mayor estabilidad. Este lenguaje de codificación también es más fácil de aprender que sus predecesores, C y C++, ya que tiene una sintaxis sencilla y una jerarquía de clases bien definida. En lo que respecta al desarrollo web y de software, Python, seguido de Java, JavaScript y C++, se encuentran entre los lenguajes de programación más populares en el mercado actual. Visual Basic permite desarrollar aplicaciones grandes y complejas en el sistema operativo Microsoft Windows mediante librerías DLL (Dynamic-Link Library) y componentes de otros lenguajes.

Lenguajes de medio nivel (Lenguajes ensambladores)

Cabe destacar además, que la tercera generación dio paso a la creación de lenguajes como Java, PHP, C++, Cobol y Pascal. En esta generación se desarrolló la idea de crear instrucciones informáticas a través de una nomenclatura más sencilla y legible para los programadores. Los lenguajes de programación permiten a las computadoras procesar de forma rápida y eficientemente grandes y complejas cantidades de información. Es empleado frecuentemente para la creación de contenido para sitios web con los cuales se pueden programar las páginas HTML y los códigos de fuente. PHP es un acrónimo que significa PHP hypertext pre-processor (inicialmente, PHP tools o personal home page tools), y se trata de un lenguaje interpretado que se aprovecha para la creación de aplicaciones para servidores o contenidos dinámicos de sitios web.

lenguaje de programación

YORUM YAP

YASAL UYARI! Suç teşkil edecek, yasadışı, tehditkar, rahatsız edici, hakaret ve küfür içeren, aşağılayıcı, küçük düşürücü, kaba, pornografik, ahlaka aykırı, kişilik haklarına zarar verici ya da benzeri niteliklerde içeriklerden doğan her türlü mali, hukuki, cezai, idari sorumluluk içeriği gönderen kişiye aittir.